Aprueba SAPAS Planta de Tratamiento de Rastro Municipal.
Silao de la Victoria, Gto. A 22 de febrero de 2019.
Directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao llevan a cabo recorrido de inspección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Rastro Municipal.
Ivonne Solís Costantino directora del SAPAS, declaró que la construcción de la PTAR le permitirá al Rastro Municipal la descarga a la red de colectores del Sistema de Agua Potable, sin generar contaminación.
“Preocupados y ocupados siempre en la salud de los silaoenses, evitamos la generación de un foco de infección con estas acciones”, agregó.
De igual forma comentó que realizaron la supervisión de la PTAR para que cumpla con la norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996.
“En ella se establecen los límites de descarga al alcantarillado urbano o municipal a fin de prevenir contaminación de aguas”, concluyó.
Informaron que implementaron un proceso de tratamiento que vigilara y respetara las normas de ecología, además de la salud de los silaoenses y al mismo tiempo no implicara altos costos.
El Rastro ofrece servicios de sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves con cuotas módicas, buscan que con este procedimiento no se incrementaran los costos para los ganaderos.
Proceso de tratamiento
La PTAR implica 4 procedimientos para que posteriormente el agua pueda ser descarga a la red de colectores, estos son: pretratamiento, remoción biológica de materia orgánica, tratamiento aerobio y sedimentación.
Durante el pretratamiento se lleva a cabo la remoción de sólidos gruesos, finos, arenas y grasas del agua, esto mediante un cárcamo con dos bombas sumergibles.
Para la remoción biológica de materia orgánica con proceso anaerobio se utiliza un reactor, el agua residual se introduce en la base del reactor y atraviesa el lecho de lodos; durante el trayecto, la materia orgánica contaminante presente en el agua residual, entra en contacto con los microorganismos, llevándose a cabo su degradación.
Para el tratamiento aerobio se utiliza el suministro de oxígeno para remoción de la demanda bioquímica y aun que se genera biogás, este no alcanza a ser emitido a la atmósfera, esto, gracias al proceso de tratamiento previo.
Para el último procedimiento (aerobio y sedimentación) se utiliza el principio de tratamiento definido como Reactor de Secuencias por Lote (en inglés Sequencing Batch Reactor –SBR-)
Para culminar se realiza el proceso de Decantado y como disposición final el decantado obtenido es vertido al drenaje por gravedad.
Por último los directivos del SAPAS informaron que las ventajas de esta Planta en particular son:
- Baja inversión.
- Bajos costos de operación y mantenimiento.
- Adaptable a altas y bajas cargas orgánicas.
- Resiste largos tiempos sin alimentación de sustrato
- Baja producción de lodos, ya estabilizados y espesados.
- Remoción de materia orgánica entre 60 y 80% según el tipo de agua residual.